• 2025-07-17 14:58:58
    Info General

    Hoy se cumplen 20 años de aquel fatídico 17 de julio de 2005, cuando nueve bomberos forestales del retén de Cogolludo y dos agentes medioambientales perdieron la vida mientras trataban de sofocar el incendio de La Riba de Saelices, iniciado un día antes a causa de una barbacoa.

    Sus nombres permanecen en nuestra memoria:

    Alberto Cemillán Jadraque
    Jesús Ángel Jubrías
    Jorge César Martínez
    José Ródenas Parra
    Julio Ramos Ballano
    Luis Solano Montesinos
    Manuel Manteca Hernández
    Marcos Martínez García
    María Mercedes Vivas Parra
    Pedro Almansilla Fuero
    Sergio Casado Iritia

    Queremos tener también un recuerdo para el único superviviente, Jesús Abad, un bombero de Arcos de Jalón que acompañaba al retén y que logró salvarse milagrosamente de morir también calcinado por las llamas refugiado debajo de su motobomba.

    No solo sentimos cercana esta tragedia porque muchos de ellos eran vecinos de pueblos cercanos al nuestro, o porque en ese mismo retén han trabajado algunos de nuestros vecinos que podrían haber estado allí aquel día, sino también porque nosotros mismos hemos sufrido un incendio a las puertas de nuestras casas. Sabemos lo que es ver a hombres y mujeres enfrentarse al fuego con valentía, arriesgando su vida para proteger la nuestra, nuestro entorno y nuestros hogares.

    Por todo ello, hoy queremos rendir homenaje a su memoria. Esta tragedia jamás caerá en el olvido y seguirá siendo una herida abierta en el corazón de nuestra comarca. Enviamos todo nuestro cariño a los familiares y amigos de las víctimas. Siempre estarán en nuestro recuerdo.

    https://www.youtube.com/watch?v=lKI9M5nw2B8



    Adjuntos: